cosas-virales

Nuevas especies de murciélagos, ‘primos’ de los sospechosos del COVID-19

Jueves, 23 de Abril 2020 | 08:32 pm | Vistos 120 cosas-virales

Nuevas especies de murciélagos, ‘primos’ de los sospechosos del COVID-19

Comparte |

Los murciélagos juegan un papel enorme pero poco conocido en la vida de los humanos: polinizan los cultivos, comen mosquitos portadores de enfermedades y portan enfermedades ellos mismos. Pero no se sabe casi nada sobre la mayoría de estos animales. Hay más de 1.400 especies de murciélagos, y el 25% de ellos solo han sido reconocidos por científicos en los últimos 15 años.

De la mayoría de los murciélagos, realmente no se conoce cómo evolucionaron, dónde viven y cómo interactúan con el mundo que los rodea. Esa falta de conocimiento puede ser peligrosa: cuanto más se sepa sobre los murciélagos, mejor se podrá protegerlos y defender al ser humano contra las enfermedades que pueden transmitir.

“El COVID-19 se originó en un murciélago herradura en China. Hay 25 o 30 especies de murciélagos herradura en China, y nadie puede determinar cuál estuvo involucrado. Nosotros nos debemos a nosotros mismos aprender más sobre ellos y sus parientes”, advierte Bruce Patterson, conservador de mamíferos del Field Museum, de Chicago, y autor principal del artículo.

Patterson junto a Terry Demos, investigador postdoctoral en el laboratorio de Patterson, realizaron un estudio de murciélagos de nariz de hoja en África, basado casi exclusivamente en especímenes de museos recolectados en varias partes de África durante las últimas décadas. En varios casos, las especies supuestamente extendidas demostraron ser varias especies genéticamente distintas que simplemente se parecían: nuevas especies ocultas a simple vista.

Encontrar nuevas especies de animales siempre es importante, pero Patterson y Demos dicen que este descubrimiento adquiere especial importancia en la era de COVID-19. Las nuevas especies de murciélagos de nariz de hoja no jugaron un papel en la pandemia de coronavirus, pero su familia hermana de murciélagos de herradura sí.

Los murciélagos de herradura transmitieron el nuevo coronavirus a otros mamíferos (posiblemente los pangolines cubiertos de escamas en peligro de extinción), que luego transmitieron la enfermedad a los humanos. No es la primera vez que los humanos contraen una enfermedad de los murciélagos, parecen más capaces de transmisión que la mayoría de los otros mamíferos.

Por Europa Press

MAS NOTICIAS DE